• jueves, diciembre 06, 2007

    ¿Quién resultó fortificado, Chávez o la oposición?

    Chávez reconció y felicitó a la oposición el pasado 3 de diciembre cerca de las dos de la madrugada con la frase "sepan administrar su victoria". Una frase simpatica pero con trasfondo.

    Haber perdido el plebicito parece haber ayudado a Chávez, ya que el resultado legitima que su regimén es uno democratico. Pero contrariamente el golpe en las urnas de la oposción es una que no se olvidara y para la gente venozolana que esta en contra del sistema actual, el resultado del plebicito les entrego algo muy valioso: recordar que aveces ellos tambien pueden tener la razón.

    Chávez y el poder.

    Chávez llego al poder en 1998 mediante voto popular. Desde entonces ejerce como presidente en Venezuela, siendo entremedio reelecto en 2006. El ex Coronel se ha convertido en uno de los presidentes con más liderazgo e ideas [de política exterior] que en este momento cruzan el cono sur. Sus propuestas bolivarianas y su especial carácter lo han llevado a ser un elemento importante para los paises dentro –y fuera- de la región al considerar relaciones políticas, sociales y económicas.

    La izquerdización de la región es un tema que se ha venido dando progresivamente. Y Chávez ha sido el que más ha impulsado ésta reforma, ya sea mediante sus millonarias giras repartiendo dinero en la región o por su discursos de tonos unificantes. Chávez es sin duda el presidente con mayor foco de la región y lógicamente de su país. Es el protagonista del momento.

    El plebiscito.

    Aprovechando su popularidad, el presidente venezolano decidió hacer modificaciones a la Constitución política de su pais, mediante un plebicisto. Este referéndum planteaba 69 medidas a reformar. Entre ellos la reducción de la jornada laboral, la fin de la autonomía del Banco Central y la reelección indefinida del Presidente.

    Chávez y su propuesta fue derrocada el 2 de diciembre, cuando 50,7 por ciento de la gente lo rechazó por sobre el 49,2 por ciento que lo apoyó.

    Es un golpe democrático. Que la gente saque la voz siempre lo es.

    Ahora la pregunta de quién realmente ganó este plebicito solo cobra sentido cuando vemos que la derrota del gobierno fue corroborado por una mayoría. Es decir, entra en cuestión la democracia y sus niveles.

    El hecho de que haya triunfado la oposición nos hace pensar que sí hay democracia en Venezuela –al contrario de lo que se le critica comunmente- y como consecuencia se legitima el regimén, lo cual es positivo para Chávez.

    Pero el golpe democrático que dio la gente en las urnas no será una que se olvide fácilmente. La polarización de las ideas sociales y políticas en Venezuela fue sacudida con este hecho. La mayoría de la gente en ese pais o ama u odia a Chávez.

    Que más de la mitad de los votantes –sin contar aquellos que ridículamente no votaron, tratando de deslegitimizar el sistema- haya votado en contra del proyecto, es un respiro democrático y un paso importante para aqeullos que pretenden derrotar a Chávez.

    Y, si bien Chávez logra demostrar al mundo que en su pais hay democracia, este podría consolidarse como un punto negativo en contra, dado que ya no podra volver a ser el omnipotenete lider bolivariano que una vez fué. Una vez que acató la derrota electoral, firmó un trato implicito que significa aceptar cualquier derrota futura.

    La oposición que quiere derrocarlo tendrán el trabajo de fiscalizar y argüir en su contra, tarea más facil y amigable que la de permanecer y justificar la distribución de poder que tiene Chavez.

    Pero en todo caso quedan cinco años en el poder lo cual limita el analisis a ser coyuntural y casi al momento. Pero sin duda algo más que claro es que Chávez tratará de implementar sus reformas de cualquier modo de aquí a 2013.

    Etiquetas: , , , , , , ,