• sábado, octubre 27, 2007

    El rol de la oposición.

    Falencias en la oposición.

    El principal rol de la oposición es fiscalizar el trabajo del gobierno. Ahora por su condición de ente representativo de la gente también esta obligado a proponer ideas que sean productivas para el país. Pero ideas que también tácticamente conlleven a estar enfocadas en demostrar que son mejores de las que esta proponiendo el oficialismo y últimamente convencer de que son una mejor opción. Objetivamente hemos visto que la derecha no ha logrado demostrar que son una mejor opción que la Concertación, avalado en las ultimas cuatro elecciones presidenciales, las cuales ha perdido. Una razón de esto es su carácter confrontacional y violento a la hora de cumplir su rol.

    Cuando la oposición no hace su trabajo…

    Recordemos que el principio fundamental de la política es dar el mejor bienestar para la gente que vive en el país en lo posible. Una política de consensos, lo cual seria lo optimo para el país, mostraría, en este momento, a la Concertación en el poder y la derecha aportando con ideas y políticas que logren no solo gobernabilidad, sino que inmejorables resultados. Pero la realidad de la política es diferente. Esto es por la naturaleza competitiva de ella, caracterizada en las elecciones. Las elecciones muestran la posibilidad de alternancia en el poder, lo cual la derecha solo puede obtener si demuestra que es mejor que la Concertación.

    Por ejemplo, si Bachelet muestra ingobernabilidad, la vocación natural de la derecha es mostrar esta vulnerabilidad para reducir su popularidad al máximo y mostrarse como una mejor opción. Pero para mostrar esta vulnerabilidad tiene dos opciones: resaltar que la oposición es mejor simplemente porque están hechos de ideas y convicciones de mejor material, o por otro lado, resaltando lo malo y erróneo del oficialismo.

    La derecha ha optado más bien por lo segundo, mostrar a la gente lo malo e ingobernable que esta el país bajo el gobierno de la Concertación. Pero al hacer esto, los que pierden son la gente. Esto porque la derecha no hace bien su trabajo de fiscalizador, dejándose llevar en busca de resultados electorales. En el peor escenario, también es posible que el oficialismo caiga en el juego y que ambos sectores se enfrascan en peleas por el poder en vez de consensos para el bienestar del país. Ahí no gana nadie, ni la gente ni los bloques políticos.

    Cuales son las opciones

    Ahora, ¿cuales son las opciones? Algo es claro. El gobierno debe tratar de enfocarse en implementar políticas públicas que sean beneficiosas para el país. Bachelet debe evitar caer en pequeñas rencillas con los líderes de la derecha, ya que estos hitos son los que le bajan la categoría de Presidenta a un actor político más, cuando no debiera ser así. La Presidente de la Republica debiera estar por sobre las pequeñas peleas políticas y dejar a su conglomerado defender la posición de la Concertación.

    Por otro lado la derecha debe optar por una solución hibrida, donde aporte al país constructivamente mediante ideas y soluciones a problemas nacionales o específicos, pero a la vez no despreocupe su desempeño electoral. Es decir, el rol de la oposición consiste en fiscalizar al gobierno y proponer ideas constructivas pero tácticamente buscar el poder. Ahora bien, la táctica, errónea por cierto, de la derecha ha sido excesivamente confrontacional mostrando las debilidades del gobierno, lo cual tal vez ha ayudado a bajar la popularidad de la presidenta, pero no ha traído mas confianza de la gente en la derecha. Hasta el momento ha sido el propio gobierno el culpable de hundir su popularidad con sus proyectos, como por ejemplo el Transantiago, las negociaciones sobre temas laborales, las reformas a la educación o salud, etc.

    La derecha tal vez puede ayudar a remarcar las cosas malas del gobierno de la Concertación, pero no es la única solución. También debe mostrar unidad y evitar las rencillas entre sus facciones. Deben ser vistos como una opción compacta y real para que la gente se acerque a ella. Solo así podrán concretarse, lo demás es esperar un golpe de suerte.

    Etiquetas: , , , , , , ,