• lunes, octubre 31, 2005

    ...en sus marcas.....partieron!!!!

    Hoy, a poco menos de un mes de que el pueblo chileno eliga a el Presidente que gobernara el pais durante los proximos cuatro años, se vive un clima muy particular en la política chilena.
    Casi paradojico es ver cuando la derecha tiene peleas internas, lo que mas que nada los ha perjudicado, y la Concertacion espera atentamente a ver que pasará. Mientras Lavin se dedica a criticar a Bachelet y atacar a Piñera, Piñera busca razones para quitarle el voto centrista a Bachelet, mientras responde tajantemente a Lavin.
    Si algo es cierto es que la disidente derecha ha tenido razones varias para dividirse y que existan peleas que terminaran por hundir los sueños ejecutivos tanto a la UDI como a RN. Algo han aprendido las elites de lo que esta pasando. Lavin se udizó, y comenzó a buscar el voto duro de derecha que había dejado de lado el 99 por una estrategia creativa e innovadora que invitaba a participar a todos los sectores (y que fue criticado como populista). Piñera en cambio, tras años de ser el alumno ignorado del curso, ha tenido un proceso interesante; primero, se destapo en la reunion de Renovación que lo llevo a ser candidato en medio de un ambiente de gritos de los militantes que sospechosamente coreaban "ahora te toca ti" (lema de Lavin 2005), refutando al hermano mayor de la derecha. Ahora ha optado por parecer un candidato neutro que invita seriamente a todos los sectores a participar.
    Si bien algo podemos sacar en conclusion, es solo lo que las cifras temporales nos pueden decir. Más, la pelea RN-UDI/ Lavin-Piñera, tuvo un vuelco intresante en las ultimas encuestas. Antes de recordar las cifras, Piñera tiene una actitud muy singular frente a esto recurriendo a las parlamentarias: dice que la UDI ganara en Satiago Poniente, RN peleara fuertemente la pelea en Santiago Poniente, pero en el resto del pais RN estara arriba 5 puntos.
    Lo que piensa Piñera y avalan las cifras es que si bien es muy posible perder en las circunscripciones mas emblematicas del país, la mayoria de votos en todo el pais se traducira (dado las elecciones concurrentes), en su mayoria precidencial frente a Lavin, y consecuentemente será el candidato en el ballotage.

    Etiquetas: , , , , , , ,