• sábado, mayo 03, 2008

    El mejor atajo del gobierno.

    Otra patita a la misma Cueca de siempre. Pero bueno, dicen que el que la sigue la consigue, sin embargo tras 18 años, hasta el más persistente esta empezando a dudar.

    Vidal, fiel a la estrategia de “presión mediática”, esta haciendo un nuevo intento de modificar el sistema binominal. Por medio de emplazar a Piñera a “subirse a la caravana de la modernización”, esta matando dos pájaros de un tiro.

    Primero está arrinconando a RN y a Piñera en cumplir sus promesas de cambiar el sistema –consiguiendo los votos necesarios-; y además esta introduciendo fisuras entre la UDI y RN, que “beneficiarían” a la Concertación en las elecciones municipales de Octubre 2008. Es decir, en el camino a cambiar el sistema electoral, esta tomando el atajo que separa a la oposición.

    Pero por otro lado el cambio al sistema electoral –a estas alturas- no sólo es positivo para el país, sino que vital para la sobrevivencia del gobierno de Bachelet. Dado que no ha habido un importante hecho que nos podamos a referir como un “legado”, o alguna caracterización de la “obra del jefe de Estado”, pareciera que lo último que queda para que el gobierno de Bachelet no explote en “agónicas llamas” y "muera lentamente", es hacer un macro cambio.

    Las dos oportunidades que ha tenido Bachelet de concretar una “gran obra” han fracasado. Si bien con el tiempo se apreciará el Transantiago, hasta el momento ha sido más que nada un sufrimiento. Y por otro lado, las reformas “sociales” al sistema Previsional, han dado como resultado una larga y amarga espera.

    Por ende, la única gran obra que puede revitalizar el gobierno de Bachelet es ésta reforma. Pero bueno, también hay que ser realista, el cambio al sistema binominal suena más como un mito que una promesa.

    Etiquetas: , , , , , , , , , , ,