• miércoles, mayo 21, 2008

    21 de Mayo: la guía.

    Me parece que el discurso estuvo más bien bueno. Si bien estuvieron casi todos los temas necesarios, en algunas oportunidades faltó de profundiad y especificidad.

    Sin embargo, en esta oportunidad, me limito a dar los datos duros y los que realmente interesan. Ya que andan todos opinando, eso se lo dejamos a los opinólogos.

    A continuación una concisa y breve guía para entender el tercer discurso presidencial del 21 de mayo de Bachelet:

    El discurso estuvo fuertemente influenciado por las temáticas sociales. Con temas como educación, mujer, PYMES y vivienda enfatizó la importancia del pacto social.

    Otro fuerte fue las expectativas de crecimiento económico del país. Donde por ejemplo, ayudará a aumentar la inversión en la promoción de la imagen de Chile en el extranjero, también para entregar bonos para los pensionados más desprovistos, y un aumento importante en la inversión de becas y educación.

    En pocas palabras también reinsertó la necesidad de contar con la píldora del día después; sorprendió con la exitosa campaña de un computador por niño; agradó con prometer PSU gratuito; e insistió con promulgar el derecho a voto para los chilenos en el extranjero

    La reducción de listas de espera mediante la contratación de al menos 500 especialistas de jornada completa fue un importante anuncio. Importantes inversiones para edificaciones en el ámbito de la salud, i.e. hospitales.

    Por otro lado la cotización del 7% de los pensionados fue el gran ausente. Si bien significa una alta inversión, es una obligación social que debería haber tocado. Tanto la Concertación como la derecha están de acuerdo con aquello.

    También estuvieron ausentes mayores especificaciones alrededor de temas energéticos pendientes. Si bien dejó en claro que es un tema importante y necesario de tratar, falló en detallar los próximos pasos para su inclusión en el programa de gobierno.

    Por otro lado, si bien el discurso trata más de informar qué se ha hecho, y qué se va hacer, dio la sensación de que falto un mea culpa en cuanto a un par de temas. Por ejemplo si bien no puede pedir perdón ni admitir errores –por obvios motivos políticos—, si podría haber entregado mejores soluciones, como al Transantiago por ejemplo.

    Abajo lo mejor para que saque sus propias conclusiones:

    Lea el discurso de Bachelet AQUÍ.

    Lea la guía del diario EL MERCURIO

    Lea la opinión de EL MOSTRADOR

    Etiquetas: , , , , , ,