• miércoles, febrero 06, 2008

    Resultados del Super Tuesday (parte II).

    Mientras los demócratas pelean votos en un mismo plano, los republicanos tienen batallas distintas. Hillary y Obama están arriba del tren del cambio, peleando voto a voto, delegado a delegado la nominación. Es tanto la competencia que mientras todos creen que Hillary lleva la ventaja, hay algunos reportes que dicen que Obama estaría arriba. En cambio en los republicanos, la cosa esta menos estrecha. Mientras McCain se ha enfocado en obtener los votos de los republicanos más liberales y los desencantados, Romney esta peleando los votos de los republicanos más conservadores y los empresarios. Huckabee en cambio se ha tratado de mostrar más como un candidato a la antigua y cercano a la gente.

    Pero, como la gente quiere sangre, se lo vamos a dar, vamos a lo importante.

    ¿Quién ganó?

    Como es una elección de primarias no hay un gran ganador entre todos, pero si podemos dividir los bandos y analizar a cada uno por separado. Pero antes, de -tratar de- clasificar a los pre-candidatos en ganadores y perdedores, depende de cómo entendamos ganar.

    A mi me parece que ganar debe depender de dos cosas, (1) rendimiento hasta el momento (sumatoria de delegados); y para analizar Super Tuesday podemos incluir (2) resultados de Super Tuesday con respecto a las actuaciones previas, esto nos muestra si el candidato va en baja, en alza o simplemente se esta manteniendo.

    Bajo estas premisas podemos decir que claramente John McCain, el front runner de los republicanos, es el gran ganador de la jornada. Es el que ha ganado más Estados (12), es el que suma más delegados (680), es el que mejor le fue en Super Tuesday y si lo comparamos con sus actuaciones anteriores, esta cada vez mejor. Romney, es el segundo, tanto en Estados ganados (11), como en su suma de delegados (270) y en actuaciones en Super Tuesday. Huckabee es el tercero entre los republicanos, con 6 Estados ganados y una suma de 176 delegados. También fue el tercer lugar entre los 4 republicanos que compitieron Super Tuesday.

    Difícil tarea para los Republicanos de tomo y lomo. John McCain ya esta a mitad de camino de ser el nominado. La única forma de que no salga McCain es uniendo fuerzas, tema complicado, dado que parece que ninguno de los dos otros candidatos quiere retirarse. Pero si ninguno de los dos se retira, lo más probable es que McCain sea el próximo candidato Republicano. Si Romney o Huckabee se retira tendrán que apoyar al otro para maximizar sus beneficios en las urnas. De lo contrario el “liberal” ex veterano tiene el juego ganado.

    Entre los demócratas la pelea es algo más compleja. No hay un front runner que acapare todos los votos, ni tampoco hay frentes distintos donde los candidatos den la batalla. Por lo general lo dos candidatos demócratas, Clinton y Obama, están peleando los mismos votantes, salvo sus respectivos votos duros (mujeres y votantes negros). Me parece que si bien Obama ganó más Estados Super Tuesday, la sumatoria de Estados ganados por ambos candidatos y de delegados no nos dice absolutamente nada. Veamos los datos: Clinton ha ganado 625 delegados hasta el momento, Obama ha ganado 624. Si a esto le agregamos los superdelegados Clinton acapara una leve ventaja de 818 versus 730 de Obama.

    ¿Cuál es la estrategia futura de los demócratas? Difícil decir. Pero si analizamos en orden temporal el umbral de éxito, Obama las tiene todas de ganar. Y me refiero al enorme repunte que ha tenido desde antes del inicio de las primarias: Hillary era la única candidata demócrata hace 3 meses. No había nadie más en la foto. Hoy están los dos en la foto, ¿mañana sólo Obama?

    Veamos. Obama ha ido crecientemente ganando más delegados. Esto lo probó una vez más en el Super Tuesday donde le dio la dura en delegados a Clinton, virtualmente empatando la carrera. En lo que queda de primarias (aproximadamente la mitad de delegados en juego), los Estados parecen sonreir a Obama. Por ejemplo Washington, Nebraska y Maine, son Estados donde se espera que gane Barrack Obama dado que es el que rinde mejor en los cabildos (Caucases). También en aquellos Estados donde hay mas votantes negros (D.C, Maryland y Virginia). Y finalmente Estados como Hawai, donde hay una fuerte adhesión a Obama, simplemente porque es Obama.

    Bueno, tanta-tanta sangre no hubo, pero les prometo que va haber más en los próximos debates entre Obama y Clinton. También habrá noticia entre Huckabee y Romney peleando por quien es el segundo lugar (tratando de obligar uno a otro retirarse para evitar que gane McCain), y finalmente veremos sangre entre McCain y los republicanos, en la clásica discusión de “¿quién es más republicano?”

    * Ver datos para los demócratas y los republicanos.

    Etiquetas: , , , , , , , , , , ,