• miércoles, febrero 06, 2008

    Resultados de Super Tuesday (parte I)

    Hasta antes del Super Tuesday, se habían electo 4% del total de los delegados demócratas y 10% de los delegados republicanos. Después del Super Tuesday estarán decididos 54% de los delegados demócratas y 54% de los delegados republicanos. Más de la mitad del camino estará recorrido. Antes de Super Tuesday el espectro electoral ya se había reducido notablemente. Obama y Clinton se sobaban las manos por los demócratas y McCain, Romney y Huckabee celebraban por los Republicanos. Un pequeño resumen de lo que pasó antes de Super Duper Tuesday antes de ensuciarme las manos.

    Los republicanos

    La particularidad del sistema de primarias en Estados Unidos permitió que luego de una entrada más bien discreta a la carrera, y una regular presentación en los primeros debates, en un segundo aire el ex veterano McCain se posicionara como el favorito. Fue tanto la seguidilla de buenos resultados después de Iowa y New Hampshire, y ayuda de los medios, que causó un efecto de inercia para que el ex -veterano se haya concretado como el preferido. Por otro lado el empresario y gobernador de Massachussets, Mit Romney, no ha logrado consolidarse como la promesa que se esperaba. Si bien su sólido discurso ha tenido una exitosa llegada entre los más conservadores y los republicanos más duros, no ha sido suficiente para desplazar a McCain. Y Huckabee, que partió como caballo ingles, se enfrentó al desgaste natural que sufre un candidato destinado a ser menos favorito, decayendo rápidamente. Luego de ganar en Iowa y sacar unos importantes segundos lugares subsiguientemente, su posición demasiado cercana -en los medios- al actual presidente Bush le ha jugado en contra.

    Los demócratas

    Clinton se había proyecto hace mucho tiempo, no sólo como la ganadora de las primarias sino que como la próxima Presidenta de los Estados Unidos. ¡News flash!, las cosas han cambiado. Al llegar a Super Tuesday Hillary básicamente perdió toda ventaja que alguna vez tuvo y partió de cero. Los excelentes resultados de Obama han intensificado la competencia y ahondado el debate. La carrera entre Barack Obama y Hillary Clinton se ha vuelto una carrera prácticamente de voto a voto, delegado a delegado. En los últimos días se ha visto desde debates llenos de ideas y profundidad, hasta típicas rencillas ridiculas de la política por medio de la prensa. Lo que nos indica que la carrera de los demócratas esta lejos de resolverse. Consecuencias del Super Tuesday

    Después de Super Tuesday, y en lo que resta de las primarias, los perfiles y el potencial de voto de los candidatos se ha aclarado aun más. Revisemos los resultados:

    Entre los Republicanos McCain se repitió el plato de la victoria y fue el más votado de la jornada. Ganó en 9 Estados de un total de 21 en juego. McCain ganó entre los votantes como el que representa el mejor líder para el país (Commander in Cheif ). Pero el golpe más importante lo dio ganando, en la mayoría de los Estados, entre los votantes preocupados por la economía. Esto es destacable principalmente porque la economía es la principal carta de Romney. McCain también ganó entre los que decidieron en los últimos días y durante los últimos momentos antes de ir a votar. Esto nos dice que su campaña va de bien en mejor, y sumando cada vez más adeptos. Y, como se esperaba, lo hizo ganando los votos de los más liberales y moderados del ala republicano. Tema complicado dado que su posicionamiento político (liberal) se ha convertido en el principal caballo de batalla de Romney y los más duros de los republicanos, generando criticas y reproches. Quedó primero con 613 delegados (proyectado).

    El segundo lugar fue para Romney. Ganó en 7 Estados, quedando con un total proyectado de 269 delegados. Si bien siguió de cerca al primero, la peor noticia -como ya dije- fue perder con McCain entre los votantes que sufragan tomando en cuenta los temas económicos. Perdió su tema fuerte, pero aseguró ser el candidato más duro y más republicano. Esto le da la ímpetu para autollamarse el republicano en carrera. Entre las áreas destacadas, Romney ganó entre los votantes preocupados por los temas de Inmigración (cheque en blanco).

    Finalmente Huckabee ganó en 5 Estados, finalizando la fecha con un total de 190 delegados. Probablemente sea la sorpresa de la jornada, dado que el alto nivel de apoyo de a McCain y Romney entre los republicanos sugería la posibilidad de que el ex Predicador fuera olvidado y muy poco votado. Pero Huckabee hizo una excelente campaña -dentro de lo posible- y logró demostrar, a punta de votos, que sigue siendo una opción viable -aunque improbable-.

    Recordemos que el umbral de delegados necesarios para ser electo candidato republicano son 1,191.

    Ahora entre los demócratas, Clinton se destacó ganando el voto entre los latinos (hispánicos), las mujeres y los adultos mayores entre otros. Estos factores la ayudaron en Estados como California, donde se jugaron 370 delegados. Si bien Hillary no hizo una mala campaña y se vió bastante sólida en los debates, sólo logró imponerse en 8 Estados de los 22 que estaba en juego. Sin embargo al finalizar Super Tuesday termina primera en el overall con 845 delegados a favor.

    Obama en cambio ganó en 13 Estados. Si bien de acuerdo a lo esperado ganó entre los votos de los negros, con cerca del 80%, sorprendió ganando en Estados difíciles donde jamás se esperaba que triunfara un negro, como Kansas, Alabama, Georgia y Utah. Pero aun con esa racha sigue abajo en la sumatoria de delegados hasta el momento. Hillary con 765, de un total de 2,025 necesario para ser electo el candidato del partido.

    * La proyección esta hecha tomando en cuenta la repartición de los superdelegados.

    [updated: 13.09, la repartición total de los delegados, despues de Super Tuesday, fueron incorporados].

    Etiquetas: , , , , , , , , , , ,