• miércoles, enero 30, 2008

    Super Tuesday: el día que se inclina la balanza.

    El 5 de febrero es el día en que hay más primarias simultáneas en todo el proceso de la elección para elegir al Presidente de Estados Unidos. El 5 de febrero, que también es denominado Super Tuesday, un total de 24 Estados decidirán sobre quien será el candidato de su partido; 22 Estados lo harán por los demócratas y 21 por los republicanos. El 5 de Febrero es responsable por más de 50% de los delegados que se eligen para ir a la Convención Nacional. El 5 de febrero el día que se inclina la balanza.
    Hasta ahora van 8 Estados. En ambos partidos quedan menos precandidatos en carrera de los que empezaron, lo que es justamente el objetivo de las primarias. Pero también confirma su falencia de permitir a los con menos recursos retirarse y a los con más recursos, y no necesariamente a los mejores, seguir avanzando.
    Un pequeño recuento. [update: 30/01/2008 - 13.27]

    Demócratas.

    En orden de delegados ganados, hasta el momento, por los demócratas siguen en competencia: Clinton, Obama, Edwards y Gravel. Retirados, en orden cronológico, van Vilsack, Biden, Dodd, Richardson y Kucinich. [Edwards se fué].

    Republicanos.

    En orden de delegados ganados hasta el momento, por los republicanos siguen en competencia: McCain, Romney, Huckabee, Guliani y Paul. Retirados, en orden cronológico, van Tancredo, Hunter, Thompson. [Guliani se fué].

    Si proyectamos los resultados que se han dado hasta ahora, es una apuesta más que segura que entre Clinton y Obama salga el próximo candidato presidencial por los demócratas. Edwards, el eterno tercero, se resiste a renunciar de la carrera. En los republicanos el tema es más complicado. Si bien Huckabee ha sido la sorpresa y Romney ha sido la figura, McCain es el que esta tomando más fuerza y llevándose a los delegados.

    Si bien ha sorprendido que Edwards, Gravel, Guliani y Paul no se han retirado hasta el momento, si hacen una mala campaña el 5 de febrero, deberíamos esperar a que bajen su precandidatura.

    Las bajadas se producen principalmente por la falta de recursos. Si los candidatos tuvieran recursos ilimitados –o suficientes—, seria natural que pelearan por su causa hasta el final. Pero si no tienen recursos y más encima les ha ido mal en la sumatoria de delegados, no tienen mayor razón de seguir despilfarrado dinero y tiempo por las puras.

    Es por esa misma razón que Edwards debería anticipar que llegar tercero en todas las primarias no le va otorgar la nominación. La paupérrima campaña de Gravel también debería optar por dejar de gastar dinero y recursos innecesariamente. Por los republicanos la muy-por-lo-bajo-de-lo-esperado campaña de Guliani debería finalizar mucho más pronto que después, para no matar aspiraciones futuras. Lo mismo va para Ron Paul.

    Para los que lleguen a Super Tuesday, será el día que podemos llamar “la prueba de fuego”. Por la alta cantidad de delegados que se reparten, podremos especular con quien será el nominado. Después del 5 de febrero 54% de los delegados ya estarán distribuidos.

    Para que un precandidato demócrata sea elegido el candidato presidencial, necesita sumar 2025 delegados, la mitad mas uno, del total en juego. Los republicanos en cambio fijan como umbral para que un precandidato sea electo 1191 delegados para este mismo objetivo.

    ¿Ahora cuál es el peso del Super Tuesday en la elección final? Para los demócratas, se distribuyen 51% del total de los delegados. Es decir, si un candidato fuera a ganar en todos los Estados, sería el candidato presidencial nombrado en la Convención Nacional de los Demócratas. En cambio en los republicanos, sólo el 45,4% esta en juego. Es decir si un candidato ganara en los 21 Estados en juego, no le alcanzaría simplemente con eso, también entraría en la ecuación su rendimiento previo.

    Si bien es cuasi-imposible que un sólo precandidato triunfe en todos los Estados, el que gane la mayoría de los delegados tendrá una ventaja sobre su seguidor. Esto principalmente por la sensación de victoria que se va producir ayudará con el ímpetu para seguir haciendo campaña en el resto de los Estados.

    Super Tuesday no solo es la fecha más importante, y donde se distribuyen la mayor cantidad de delegados en una sola tarde, sino que además muy probablemente sea la última ocasión para que los que eventualmente se van a retirar, se retiren. Es seguro decir, entonces, que entre los que sobrevivan a Super Tuesday, estará el próximo Presidente de Estados Unidos.

    Etiquetas: , , , , , , , , , , ,