• domingo, diciembre 30, 2007

    La DC no entendió nada.

    Luego de ser expulsado de la DC, Zaldívar ya piensa en el futuro. Dado que es difícil sobrevivir fuera de los grandes bloques políticos, se debe armar una nueva estrategia para evitar caducar. A solo días de su expulsión Zaldívar ya empatizó con Lavín y anuncio que creará un nuevo “referente”-que quizás qué signifique-; el Senador ya es figura. Como sea, tanto Zaldívar como la DC resultan mal heridos tras esta batalla. Pero ambos se trataran de poner de pie lo más pronto posible.

    Tal como dijimos, lo cierto es que lo que tenía que pasar, pasó. El tribunal supremo fue coherente y consistente con sus ideas y su historia y expulsó a Zaldívar por mayoría en votos por trece a once [miembros el TS]. Si bien se comprueba que las acusaciones de Alvear estaban más que fundamentadas, y que Zaldívar ya no pertenece en la Democracia Cristiana, el futuro mapa político de la DC trae ciertas variables que son trascendentes en el futuro del partido. Es la sumatoria de los factores los que decidirán el porvenir.

    Primero, los “colorines”: Si bien Zaldívar se va dañado y con las manos vacías del partido, no se quiere ir solo. Logró, y esta logrando, embarrar las aspiraciones futuras de Alvear. Mediante una constante critica a sus funciones y un discurso que ofrece dividir el partido, Zaldívar intentará reinventarse y nacer de las cenizas. Ya con la creación de un nuevo referente –“donde nadie esta excluido”— pretende captar a todos los que están descontentos con la DC. Ahora más que nunca va dar rienda suelta a las críticas sobre su querido partido. Al fin los votantes van a escuchar lo más negativo de las fiscalizaciones del Senador, probablemente apuntado a la independencia del resto de los partidos de la Concertación. Va insistir en que la DC no puede seguir ligado al resto de los partidos, subliminalmente mostrándose como un líder y el futuro natural de la falange. A esto probablemente se sumaran los 5 diputados “colorines”, los cuales muy factiblemente renuncien al partido el 2 de enero, 2008.

    Segundo, los “alvearistas”: Estos van a seguir básicamente la rigidez y la institucionalidad de la DC. Donde quieren mostrar que la democracia funciona tanto fuera como dentro de su partido y son las instancias ya establecidas por el partido los cuales decidirán los hechos. Además de esto, se seguirá la estrategia de Gutenberg Martínez que propone no atacar a los “colorines”, lo cual aparte de ser una buena idea para reunir a la DC y tratar de ganar terreno en la fragmentación que ha causado todo este problema, es algo positivo para la política. Pero en sí, la DC, a mano de Alvear, con este hecho ya mando una señal a sus adherentes lo peligroso que es crear disidencias. De ahora en adelante tratara de unir a todos sus políticos y ordenar su mapa para tener un exitoso resultado en las elecciones municipales de 2008, para de ese modo demostrar su preparación y madurez para enfrentar con un candidato DC las elecciones presidenciales de 2009.

    Por ultimo, los “otros”, los “independientes”, los “desmarcados”: Éstos son los DC que les gusta figurar un poco más de lo que se debe. Por ejemplo Trivelli. El ex-intendente es un autoproclamado siempre presidenciable, por lo que desmarcarse de la política sin alejarse tanto de su partido es su fórmula de éxito. Por otro lado están los políticos como el Senador Pizarro, que si bien considera necesario las instancias de este tipo dentro del partido, critica la forma. Si bien se consolida como un férreo defensor de la DC, lo perjudica a la vez. En fin, estos son los políticos que rayan al límite de llamar la atención en forma personal, pero defienden su partido por que de otro modo no podrían sobrevivir en este juego dentro de la DC.

    Pero STAY TUNNED, que ya vamos a ver que piensa CHILE PRIMERO de esto. Que tal vez son los más beneficiados y felices en esta historia de amor y odio.

    Etiquetas: , , , , , , ,