• lunes, agosto 22, 2005

    Violencia Intra familiar en la Alianza por Chile

    No es fácil ver una Alianza por Chile quebradiza y en listas distintas al momento de votar en las elecciones concurrentes de Diciembre. Los últimos hechos politicos que han separado a la UDI de RN, han demostrado una nueva vertiente; y es así como los enclaves del sistema electoral final y notoriamente afectan perjudicialmente tanto a la Alianza(en caso de quiebre), como a la Concertación. Pero qué pasa cuando esta idea de unidad y combate cuando las ideas concertacionistas se matizan con el centro político, ¿es el comienzo del fin de una era derechista? ¿Es el principio de la emancipación de RN? No es fácil analizar si es que la derecha podrá apoyar el cambio al sistema binominal, pero si podemos encontrar varias ideas de porque RN y la UDI ya no son felices en casa.
    RN aparecía a comienzos de la década de los noventa como un partido moderno y desmarcado del gremialismo de Guzmán. Hasta el nombre del conglomerado lo hacia parecer un cambio en cuanto a la ideología dictatorial y mucho más viable que el autoritarismo cuasi-defendido de la UDI.
    Desde el pacto electoral de 1989, hasta hoy en día se puede ver un panoramaza nada favorable para RN. Los resultados porcentuales desde 1989 hasta 2004, así lo demuestran. RN pasa de un 18,3% en 1989 hasta un 13,9% en el 2004, lo que representa 4,4 puntos porcentuales, mientras la Alianza crece 3,8%.
    Es claramente visible que RN ha perdido potencial importante al momento de enfrentar elecciones y que la fuga de votos se debe principalmente al oportunismo de la UDI. Además de esto la UDI ha tenido una secuencia y proceso más natural en desenvolverse, desde las cuñas hasta los hitos, en el debate político nacional. Desde lo que le significó desmarcarse de Pinochet por el caso Londres, hasta los efectos que pareció acercar a RN a la dictadura y el derecho que Lavín se ganó para la UDI en las presidenciales. Esta estigmatización que bien ha construido la UDI, lo ha llevado a perder su perfil y fuerza electoral.
    Hoy parece que la emancipación de RN es la nueva carta en la mesa. Después de los múltiples ataques de la UDI a RN acusándolo de destruir internamente a la Alianza, el juego sicológico del gremialismo pareciera haber perdido su efecto. La candidatura presidencial de Piñera no solo ha roto el esquema que lo había opacado tantas veces antes, sino que propone una nueva idea de Alianza, una sin paternalismo de la UDI y con mutua acción electoral.
    Desde el 10 de Julio que Piñera admitió ser partidario de las reformas al sistema electoral, parece haberse masificado la idea en RN. Lily Pérez, principal carta de RN del futuro ha sido la encargada de transmitir el mensaje, y además de crear un debate de advertencia contra el mentor y absolutista Timonel de la UDI de la Aliaza, Jovino Novoa. Peligrosísimo seria si el miedo de RN contagiara a Allamand, Diez y Espina, que al parecer han ido cambiando su idea sobre la coacción y han comenzado a apostar con las fichas únicas de RN; una que comenzó Cardemil en el 2000 cuando estableció que la Alianza sin RN, simplemente “vale hongo”.
    Para más información ver el planteamiento de G. Arriegada

    Etiquetas: , , , ,