• miércoles, noviembre 07, 2007

    CORES se elegirán directamente.

    Una novedad positiva fue la que hoy día se dio en el congreso cuando las dos principales coaliciones firmaron un protocolo de acuerdo para sacar adelante la elección directa de los Consejeros Regionales (CORES). Usted se preguntará, ¿qué son los CORES? Es por esa misma razón que se pretenden elegir directa y democráticamente.

    ¿Qué hacen los CORES?

    Los Consejeros Regionales conforman lo que podríamos denominar un cuerpo electoral dentro de la región. Entre algunas de sus funciones pueden “modificar las normas reglamentarias regionales, adquirir, administrar y disponer de sus bienes y recursos”, además “convenir con los Ministerios de Gobierno, programas anuales o plurianuales de inversión que tengan impacto regional y disponer, supervisar y fiscalizar todas aquellas obras que se realicen con cargo a su presupuesto”. En fin, los CORES son el puente entre las políticas básicas, y especificas, para la gente y la autoridad local –el intendente—. Puesto en palabras más simples, el CORE asume responsabilidad en los planes reguladores comunales, los planes de desarrollo urbano y la aprobación del presupuesto regional, por medio de su voto.

    Actualmente la elección de CORES es indirecta. Se eligen por provincia entre todos los Concejales que provengan de las comunas que la integran. Son mínimo 10 por provincia y el resto de los cupos se asigna correspondiendo a la población regional y comunal.

    La nueva propuesta contempla elegir a los CORES en forma directa en conjunto con los alcaldes y los concejales. Es decir que cuando la gente acuda a las elecciones municipales a votar cada cuatro años, también podrán votar por el Consejero Regional de su comuna. ¿Porqué hacer esto?

    Para aquellos que viven en regiones, la descentralización es probablemente uno de los temas más importantes al momento de votar. De hecho en las últimas dos elecciones presidenciales los candidatos han venido ofreciendo aquello, acentuando más aun este punto en sus campañas regionales.

    Ahora, legislar sobre el tema tiene una connotación positiva, dado que aporta no solo a la descentralización, sino que también a la democracia. Contribuye principalmente a la transparencia, a la probidad y la rendición de cuentas. Además de esto le da peso a los sistemas políticos regionales fortaleciéndolos, los cuales actualmente son opacados por la centralización de decisiones en la Región Metropolitana y la quinta región (por el congreso).

    El fortalecimiento del sistema político local se debe, básicamente, a que los CORES, siendo electos popularmente tendrán una función con mayor presión social y de compromiso con la gente, donde se verán obligados a fiscalizar más y mejor a los parlamentarios de su región, entre otras autoridades.

    Y es principalmente eso lo que potencialmente podría peligrar el proyecto. Con la elección del CORE, y esa creciente responsabilidad social, el Consejero se posiciona como un actor político más, y una competencia para el diputado de la zona. Pero al parecer los diputados ya estarían alineados con el proyecto y no habrían mayores conflictos en esta nueva ley.

    Por lo que podríamos decir que es una noticia positiva la de finalmente firmar un protocolo que ayude a descentralizar y democratizar aun más al país.

    Etiquetas: , , , , , ,