• viernes, junio 01, 2007

    Los mitos sobre la burocracia

    La burocracia es un tipo ideal de ordenamiento en sociedad. Es una estructura predeterminada para controlar la sistematización de una serie de normas y reglas. Sus premisas se basan en constatarse como un medio para maximizar la eficiencia de cualquier tipo de objetivo, donde por lo general se le asocia a estructuras grandes como la del Estado.

    Tal como lo plantea su objetivo, me parece que la burocracia es un medio necesario para ordenar la sociedad. Si es empleada adecuadamente debería contribuir a entregar eficacia y eficiencia en la compleción de objetivos por parte de los individuos.

    Por ejemplo, la modernización del Estado en Chile, legado activo del gobierno de Ricardo Lagos, ha reducido la cantidad de papeleos y de gestiones que un individuo debe hacer para realizar un trámite. La división del trabajo más efectiva, la creación de nuevos órganos del Estado y el uso de Internet, entre otros, han aportado sin duda a optimizar el sistema burocrático que regula el sector público. Es decir, una adecuada modernización y perfeccionamiento hacia un sistema burocrático vigilado da mejores resultados que un sistema largo y de papeleos, como el que se usaba antiguamente en Chile.

    Por otro lado, las principales críticas contra la burocracia han consistido en identificarlo como un “sistema de estorbos”. Donde la ausencia de la simplificación es su principal causa. Por ejemplo, en el sistema Estatal antiguo de trámites el prolongado tiempo de diligencias y gestiones muchas veces se extendía hasta un par de días para una sola causa. Este otrora sistema, manifiestamente obsoleto hacia fines de los noventa, sin dudas creaba ataduras y trabas para los individuos al momento de lograr sus objetivos en el sistema público.

    Es decir, un sistema burocrático regulado con una adecuada y vigilada simplificación de trámites no solo es una medida positiva hoy en día, sino que es un medio necesario. Para órganos tan grandes como el Estado la burocracia es un sistema que debe apuntar a resolver y simplificar los conflictos y las causas que cada individuo necesite resolver con ayuda del Estado. Asimismo, mientras menos trabas existan más fácil va ser que cada cual logre su objetivo, es decir si un individuo pretende emprender, más fácil le será hacerlo bajo un sistema burocrático eficaz. Ergo, sistemas burocráticos eficientes siempre aportan hacia un emprendimiento simple y cómodo.

    Etiquetas: , ,