• domingo, agosto 27, 2006

    Participación ciudadana y calidad de las políticas sociales

    Expansiva organizo un seminario de Participacion Ciudadana, donde participaron connotadas figuras de la esfera politica, abajo los invito a leer los documentos con la introduccion que se dio en el comunicado de prensa:
    Para que la participación ciudadana contribuya a hacer más eficiente la democracia, a la vez de ayudar a mejorar la calidad de las políticas sociales, esta debe ser organizada y responsable. Para ello debe contar con canales institucionalizados, además de metas claras y de largo plazo que sean apoyadas por todos los actores involucrados. Junto con lo anterior, resulta doblemente importante generar mayores espacios de participación ciudadana que estimulen la descentralización, al tiempo de fortalecer los gobiernos locales. Esto, porque sin descentralización no hay participación, ya que la efectiva descentralización de las decisiones y la acción pública son claves para el desarrollo de los procesos participativos. Para lograr este objetivo, las autoridades deben tener la voluntad política de romper con la inercia de la gestión pública tradicional y abrir espacios de poder a los ciudadanos, ya que se ha demostrado que estos pueden aportar más que los expertos en la definición de sus problemas. Por último, la participación ciudadana implica un cambio cultural (una nueva forma de “hacer las cosas”). Ello exige una ciudadanía consciente de la importancia de estos procesos, que cuente con los mecanismos de control y “rendición de cuentas”. En definitiva, una ciudadanía que entienda que la participación es un derecho, pero también una responsabilidad.
    Debido a la amplitud y complejidad del tema, este estudio se concentró en cinco ámbitos específicos de desarrollo de las políticas sociales: vivienda, salud, educación, seguridad y presupuesto del gobierno local. Adicionalmente, se examinaron algunas experiencias internacionales en esta materia y también se abordó el papel que cumplen las ONGs en ella. El programa del seminario tecnico disponible AQUI. El programa del lanzamiento oficial disponible AQUI.

    Etiquetas: , , , , ,