• viernes, septiembre 26, 2008

    Crisis financiera en Estados Unidos

    El 15 de septiembre ha sido el peor día para el mundo financiero de Estados Unidos desde los ataques a las torres gemelas el 2001, y habría sido mas grave aun (comparable solo con el 29 de 1929) si no habría intervenido el Estado.

    ¿Que pasó? El grupo “Lehman Brothers” se fue a quiebra; American International Group (AIG), la compañía de seguros y servicios financieros más importante de Estados Unidos y una de las 20 empresas más grandes del mundo, sufrió una crisis de capital liquido (no había plata); y Merrill Lynch, la compañía de inversiones mas grande de Estados Unidos (y probablemente del mundo) fue comprado por “Bank of America”.

    Espérate, ¿cómo? Si, Meryll Lynch fue comprado por Bank of America en 50 billones de dólares, Lehman Brothers no da mas: se fue a las pailas, y el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a prestarle 85.000 millones de dólares a AIG, para que sobreviviera (esto le da al Estado una participación de 79.9% , y el derecho a cambiar totalmente la dirección de la empresa). Finalmente, hoy, 25 de septiembre, se decretó el mayor colapso de bancos en la historia del país cuando Washington Mutual (mi banco), fue vendido a JP Morgan Chase (mi nuevo banco).

    Pero que tiene que ver esto con la política? Bueno para empezar el gobierno de Bush, y seguramente varios otros que dependen de Estados Unidos, tuvieron que meterle mano a la economía. Un préstamo de 700 billones de dólares para prevenir que la economía se congelara fue el resultado. Ósea, la mano invisible, no es tan invisible después de todo.

    Etiquetas: , , , ,